Reunión en CEIM junto a la Plataforma ciudadana Cerramiento Norte M-50 YA!

Las asociaciones empresariales de la zona norte de la Comunidad de Madrid, junto con la plataforma ciudadana  Cerramiento Norte M-50 YA!, han trasladado al presidente de CEIM su preocupación ante la paralización del proyecto de cierre de la M-50 y la ausencia de soluciones eficaces al creciente problema de movilidad que afecta diariamente a más de un millón de madrileños. 

En una reunión celebrada en la sede de la Confederación Empresarial de Madrid, los representantes de las asociaciones y la plataforma han explicado que la situación impacta directamente en más de 30 municipios del norte de la región, que han experimentado un crecimiento poblacional superior al 125% en los últimos cuatro años. Además, han señalado que dicha expansión demográfica ha tensionado las infraestructuras existentes, generando graves dificultades para el desplazamiento de personas y mercancías, y afectando a más de 80.000 empresas ya instaladas en la zona, así como al tejido empresarial que opera y desea invertir en estos municipios. 

La sentencia del Tribunal Constitucional de 2012 adjudicó la competencia exclusiva sobre la M-50 al Gobierno Central. Sin embargo, desde entonces no se han producido avances significativos para resolver los problemas de movilidad, a pesar de que el proyecto de cierre fue aprobado en 2008 y su paralización se debió a una disputa de competencias (ya resuelta judicialmente) y a una crisis presupuestaria que hoy se considera superada. 

Las asociaciones empresariales y la plataforma ciudadana consideran imprescindible que el Gobierno Central actualice el estudio del proyecto, subrayando que existen precedentes como la variante de Pajares, que ha contado con presupuestos superiores a los 4.000 millones de euros. Además, destacan que los avances tecnológicos y la experiencia española en infraestructuras permiten minimizar el impacto medioambiental de obras de gran envergadura. 

CEIM, en línea con su compromiso con la movilidad sostenible y la competitividad empresarial, considera urgente reactivar el proyecto del cierre de la M-50 como medida estratégica para garantizar la cohesión territorial, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reforzar la capacidad de atracción de inversiones en la zona norte de Madrid. 

Categorías

Noticias relacionadas