El Gobierno de España modificó el marzo pasado el Estatuto de los Trabajadores para establecer la obligación de registrar el inicio y el final de la jornada laboral de cada empleado. El control horario permite a la Inspección de Trabajo tener constancia de las horas extras realizadas por los usuarios, independientemente de su jornada laboral. De esta manera se evitarán abusos y fraudes a la Seguridad Social.
¿Cuándo entra en vigor la ley de control horario obligatorio?
La medida fue publicada en el BOE el pasado 8 de marzo. Las empresas tienen dos meses desde esta fecha para adaptarse al registro horario de forma obligatoria.
El incumplimiento del registro de la jornada dará lugar a sanciones al modificarse la Ley de infracciones en el Orden Social. Se impondrán multas de entre 626 y 6.250 euros para las empresas. En el caso de encontrar múltiples incumplimientos de la norma, que afecten a diferentes trabajadores, se impone una sola sanción.
El registro de jornada debe incluir de forma obligatoria el horario de entrada y de salida de cada trabajador. La forma de realizar dicho registro queda al juicio de cada empresa, que deberá consultar con los representantes de los empleados. No todos tendrán que hacerlo de la misma manera, ya que un teletrabajador no acudirá a la oficina para fichar, pero igualmente deberá registrar el inicio de su jornada.
Es importante tener en cuenta que dichos registros tendrán que guardarse al menos durante cuatro años. Durante este tiempo tendrán que estar a disposición de trabajadores, Inspección o Seguridad Social. Lo que no aparece reflejado es la obligación de los trabajadores de firmar, junto con su nómina el registro de las horas realizadas