noticias

Los puestos de trabajo que le hacen inmune al paro

Las profesiones vinculadas a las nuevas tecnologías son las más demandadas por las organizaciones en el presente y dentro de un par de años. Entre las competencias más apreciadas por los reclutadores destaca el compromiso en los júnior, y el liderazgo en los sénior.

Si quiere ser inmune al paro convertirse en experto en blockchain es la solución. Esta profesión encabeza el listado de las más demandadas en el futuro, seguida al mismo nivel por el de experto en ética de datos y privacidad. El arquitecto de internet es otro de los más requeridos según se desprende del informe Epyce 2018: posiciones y competencias más demandadas, elaborado por EAE Business School y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y Human Age Institute, en colaboración con CEOE. La tecnología y en concreto el análisis de datos -big data- continúan siendo prioritarias para las organizaciones que manifiestan su dificultad para cubrir determinados puestos. Por ejemplo, aseguran que es complicado dar con personas adecuadas para la posición de data science, tanto que sube del sexto al primer lugar respecto a 2017, y desplaza al segundo puesto a la de big data en este informe anual. En tercer lugar se encuentra la posición de operarios cualificados -sube dos-, y la de ingeniero informático queda relegada al cuarto. Data science y big data tienen el honor de ser además las categorías más difíciles de cubrir en el futuro.

En cuanto a las competencias, es el compromiso la más demandada y escasa entre los júnior -menos de dos años de experiencia-, mientras que en los sénior -con una veteranía de más de seis años- los reclutadores echan en falta el liderazgo y la visión estratégica, e identifican entre las habilidades más difíciles de encontrar la gestión el cambio y los idiomas. En general, las competencias más demandas en los júnior son el compromiso, trabajo en equipo, iniciativa y proactividad, habilidades lingüísticas y flexibilidad. Para los sénior son: liderazgo, visión y orientación estratégica, gestión y adaptabilidad del cambio, y gestión de equipos.

PROFESIONES

Data science, big data, ingeniero informático, operarios cualificados, ingeniero industrial, account manager, comercial digital y responsable de ciberseguridad son las ocho posiciones más demandadas por las empresas. Destaca la de account manager y la relacionadas con ciberseguridad.

  • Presente. Las profesiones del ámbito comercial ganan por goleada al resto entre las más requeridas. Más del 25% de los responsables de RRHH consultados apuesta por ellas. También identifican más del 20% tecnología e ingeniería. Márketing se sitúa en el cuarto lugar pero a gran distancia: 7,94% de los consultados. En cambio, entre las más difíciles de cubrir en estos momentos destaca tecnología (36,75%), comercial (19,6%), ingeniería (16,17%), dirección (7,84%) y operarios (5,88%).
  • Futuro. La tecnología desbanca al resto de las familias en el futuro. El 50% de las profesiones más buscadas en el futuro pertenece a este sector, un 9% más que el año pasado; le sigue ingeniería (23%) y comercial (15%). Respecto a 2017, la distancia entre la familia de tecnología y comercial se incrementa: este año la brecha es del 22%, diez puntos por encima. Tecnología (43,84%), ingeniería (16%), comercial (12,39%) y dirección (7,74%), serán las más difíciles de cubrir en apenas dos o tres años.

LAS COMPETENCIAS

Comunicación, compromiso, competencias técnicas, flexibilidad o gestión del cambio son un básico entre las competencias que las empresas tienen en cuenta en la selección de los candidatos. Algunas organizaciones como PwC, Mondelez, INGo Sodexo valoran la actitud de sus profesionales tanto en la selección como en su promoción. Las denominadas soft skills -habilidades blandas- son decisivas en la elección y promoción de candidatos que compartan conocimientos y experiencia. Hay quien asegura que en algunos casos pesan más que los estudios de posgrado.

  • Júnior. El compromiso (10,7%), el trabajo en equipo (9,20%), la iniciativa/proactividad (8,79%), los idiomas (8,39%) y la flexibilidad (7,29%) encabezan el ránking de las competencias que más aprecian las empresas en los profesionales con menos de dos años de experiencia. En el top 10 de las más demandadas en el futuro el trabajo en equipo (9,2%) quedesbanca al compromiso (9,1%). La iniciativa (7,94%) y la flexibilidad (7,36%), ocupan el tercer y cuarto lugar. Entre las competencias menos escasas en este colectivo están la negociación y gestión de la diversidad; la gestión de la diversidad ocupa el primer lugar en el futuro. El compromiso, la inteligencia emocional y la visión estratégica son las principales carencias en la actualidad, las mismas competencias que escasearán en dos años, un futuro en al que se suma el trabajo en equipo.
  • Sénior. El liderazgo (7,82%) es la competencia más apreciada entre los veteranos con más de seis años de experiencia. La visión estratégica (7,39%), la gestión y adaptabilidad al cambio (7,31%), la gestión de equipos (7,1%) y la orientación a resultados (5,72%) también son determinantes en los sénior. En el futuro, gestión del cambio (6,8%), gestión de equipos (5,2%) y orientación a resultados (5,1%) ocupan los primeros lugares. Destaca que sean los conocimientos y competencias técnicas, y las habilidades comerciales las menos demandadas tanto en el presente como en el futuro para estos perfiles. La competencia más difícil de encontrar en los sénior es gestión de cambio junto con los idiomas, innovación, resiliencia y visión estratégica. La primera de estas competencias también será muy pobre en el futuro, a la que se suma la resiliencia, la innovación y el liderazgo.

TRABAJAR FUERA

Sólo un 35,88% de los 278 directivos consultados para realizar el informe Epyce 2018 declara contratar talento para su movilidad internacional. Europa Occidental y América Latina son los destinos principales, con un 26,58% y un 22,15%, respectivamente. Le sigue Norteamérica y Asia-Pacífico, ambos con un 14,56%.

  • Posiciones. Gerente, director general, ingeniero civil, ingeniero industrial y abogado son los puestos más demandados para trabajar en el extranjero. Costará localizar los de desarrollo de negocio en el ámbito comercial, y también se buscarán ingenieros informático, industrial y de proyecto, y médicos. En los próximos años las posiciones más solicitadas serán las de ingeniero industrial, abogado, comercial para nuevos mercados, desarrollo de negocio y consultor sénior. Serán más difíciles de cubrir: desarrollo de negocio, ingeniero de proyecto, informático e industrial, y comercial digital.
  • Competencias. Las competencias más demandadas para la movilidad internacional coinciden, en este caso, con las más escasas: gestión y adaptabilidad al cambio, idiomas y habilidades lingüísticas y compromiso. Entre las primeras se incluyen la flexibilidad y la gestión de la diversidad; mientras que las que más se echan en falta son liderazgo e inteligencia emocional. Y, de cara el futuro, las más apreciadas por las organizaciones son: gestión y adaptabilidad al cambio, idiomas y habilidades lingüísticas, compromiso, orientación estratégica, liderazgo y visión. Compromiso, inteligencia emocional, flexibilidad, liderazgo, gestión y adaptabilidad al cambio son las más escasas.

ROBOTIZACIÓN

Las profesiones vinculadas al análisis datos son las que tienen mejores perspectivas. Los responsables de recursos humanos consultados para elaborar Epyce 2018 coinciden en destacar en primer lugar el experto en blockchain y en ética de datos y privacidad como las dos posiciones del futuro. En los últimos puestos de este top 10 quedan el experto en soluciones de movilidad y el desarrollador de realidad aumentada. Por debajo si sitúa el técnico de impresión 3D y los diseñadores de chatbots.

Fuente: Expansión y Empleo 06/03/2019

 

Categorías

Noticias relacionadas