presupuestos 2022 medidas

Nuevas medidas fiscales anunciadas por la Comunidad de Madrid

El gobierno regional ha iniciado la tramitación de un proyecto normativo para deflactar la tarifa autonómica y los mínimos personal y familiar del I.R.P.F. Se trata de una medida que tendrá efectos retroactivos, desde el 1 de enero de 2022, con el objetivo de amortiguar los efectos de la elevada tasa de inflación que está mermando el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Para realizar la deflactación, se ha tomado como referencia el incremento del coste salarial ordinario nacional del segundo trimestre de 2022, establecido en el 4,1% según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta medida se une a las ya anunciadas hace algunas semanas de crear nuevas deducciones fiscales en el I.R.P.F. y de mejorar algunas de las ya existentes. Entre las primeras, cabe citar las nuevas deducciones por el cuidado de ascendientes, por los gastos derivados del arrendamiento de viviendas, y por el pago de intereses de préstamos para estudios de grado, máster o doctorado. Entre las deducciones que se van a mejorar se encuentran las correspondientes a los gastos de enseñanza de idiomas, por cuidado de hijos menores de tres años, que se extiende al cuidado de mayores dependientes y personas con discapacidad y por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación. 

Finalmente,  el gobierno regional también ha proyectado el incremento de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los parientes por consanguinidad de segundo y tercer grado, esto es, hermanos, tíos y sobrinos, que pasaría a ser del 25%.

Con todas estas medidas, la Comunidad de Madrid da un nuevo paso en la política de bajada de impuestos que viene desarrollando en los últimos 18 años y que ha supuesto un ahorro de 60.777 millones de euros para los contribuyentes madrileños.

Fuente: Ceim

Categorías

Noticias relacionadas