Asistimos a la reunión convocada por el equipo de Gobierno de Tres Cantos, que preside Jesús Moreno, el pasado Martes 14 de abril, en la cual se ha ofrecido a los grupos de oposición, empresarios y a organizaciones sociales de la localidad un Pacto por el Impulso a través del cual consensuar el destino de una partida de alrededor de un millón y medio de euros para paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia del coronavirus en la localidad.
La propuesta del equipo de Gobierno ya se nos ha remitido con un paquete de medidas y asignaciones económicas concretas.
La propuesta del Pacto por el Impulso de Tres Cantos pretende destinar, bajo criterios de eficiencia en la ayuda, complementariedad con otras medidas nacionales y regionales y desde el consenso político y social, los recursos autorizados por el Gobierno de la Nación que permiten destinar hasta un 20% del superávit a iniciativas que palien las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia que obligó a la declaración del estado de alarma.
La propuesta de partida del equipo de Gobierno contempla la utilización de ese 20% máximo permitido lo que podría suponer una aportación económica de 926.000 euros que se añadirían a los ya contemplados a otras partidas hasta completar un total de casi un millón y medio de euros destinados a combatir los efectos de la pandemia.
El Gobierno municipal propone un incremento en las dotaciones presupuestas de los servicios sociales y un paquete de ayudas fiscales y económicas para personas en situación de desempleo, afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE´s y ERTE´s) y ayudas a comerciantes, a algunas actividades empresariales y a autónomos.
Tanto los grupos políticos como las organizaciones empresariales y sociales han recibido de manera positiva la propuesta de pacto en las reuniones que el alcalde ha mantenido con todos los agentes y en las que ha explicado el documento base de la propuesta de pacto.
El Pacto por el Impulso de Tres Cantos es una continuación de las medidas sociales y económicas ya puestas en marcha durante el estado de alarma y que tiene que ver con el incremento de las prestaciones en servicios sociales, servicios de ayuda a domicilio, atención a las personas mayores, servicios culturales y flexibilización de los calendarios fijados para el pago de impuestos.
El equipo de Gobierno considera necesario crear un marco estable y de consenso que permita a la ciudad de Tres Cantos recuperar la normalidad promoviendo un nuevo reparto de los recursos económicos y sociales. Apela, del mismo modo, a la responsabilidad y cooperación institucional para lograr el fin común de vencer a la pandemia y sus devastadoras consecuencias